Esterilizar a tu mascota, ¿sí o no?

La esterilización es uno de los procedimientos más comunes y recomendados para perros y gatos. Se trata de una intervención en la que se eliminan los órganos reproductores. En el caso de las hembras se extirpan los ovarios y el útero, mientras que en los machos se extraen los testículos. Es posible que, si tienes una mascota y estés contemplando esta posibilidad, estés dudando. Por ello, en el post de hoy te contaremos todo lo necesario sobre la esterilización.

Beneficios

  1. Control de la sobrepoblación. La reproducción no controlada de mascotas es un problema global, ya que provoca que millones de animales acaben en la calle o refugios.
  2. Mejora de la salud. En las hembras, reduce significativamente el riesgo de sufrir cáncer de mama y evita por completo infecciones urinarias o cáncer de útero. En los machos, disminuye el riesgo de cáncer testicular y problemas de próstata.
  3. Evitar conductas indeseadas. Por lo general, las mascotas que han sido esterilizadas son más calmadas. Además, tienen menos comportamientos relacionados con el instinto reproductivo. Por ejemplo, en los machos disminuye la necesidad de marcar territorio o que intente montar objetos o personas. Mientras que en las hembras elimina el celo, y por lo tanto se evitan maullidos o ladridos excesivos.

¿Cuándo hay que hacer la esterilización?

En caso de los perros varía dependiendo de si es hembra o macho. Se recomienda esterilizar a las hembras antes de su primer celo (entre los 6 y 9 meses de edad. En los machos hay que esperar a que los testículos bajen a la bolsa escrotal (entre los 6 y 12 meses de edad).

En el caso de los gatos es similar. Las gatas pueden ser esterilizadas a partir de los 5 o 6 meses de edad, antes del primer celo. Los gatos también puedes ser castrados a los 5 o 6 meses, antes de la madurez sexual.

Mitos sobre a esterilización

Es bastante frecuente escuchar que tu mascota “engordará con facilidad”. Pero esto no depende solo que la esterilización puede ralentizar ligeramente el metabolismo. Mantener una dieta equilibrada y con alta actividad física, evitará que coja peso.

Otro de los mitos más comunes “es cruel porque les quita su naturaleza”. Para ellos, la reproducción es puro instinto y eliminar este impulso no les genera sufrimiento. Las mascotas no tienen un deseo consciente de reproducirse como los humanos.

Entonces, ¿esterilización sí o no?

La esterilización es un acto que mejorará la calidad de vida de tu peludo. Es normal y bastante común que tengas dudas y miedos, pero es un procedimiento bastante seguro con grandes beneficios para su salud. En nuestra clínica puedes consultarnos para ayudarte a tomar la mejor decisión para tu compañero de cuatro patas. Aquí podrás encontrar la solución a muchas de tus dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio