La alimentación es una de las decisiones más importantes que debemos tomar cuando decidimos tener una mascota. Sus organismos están compuestos por miles de célelas y necesitan una alimentación adecuada para su correcto funcionamiento. Hoy en día hay dos opciones muy comunes: alimentación natural y el pienso. Pero. ¿sabes cuál es mejor para tu mascota? Hoy te vamos a hablar de los beneficios y riesgos de ambos para que tomes una decisión objetiva.
Alimentación natural
Es básicamente la dieta que trata de simular lo que comerían estos animales si estuviesen en la naturaleza. De esta manera, obtienen los nutrientes que necesitan de una forma pura. Aquí hay dos vertientes:
- Dieta BARF: son alimentos crudos como carne, huesos carnosos y frutas y verduras.
- Comida casera cocida: hay que cocinar los ingredientes para mejorar su digestión y reducir el riesgo de enfermedades.
Beneficios
- Controlas lo que come tu mascota, así como las cantidades. Además, al proporcionarle alimentos naturales evitas que se exponga a aditivos y rellenos comerciales.
- Amplia variedad de alimentos para que obtenga los nutrientes de los diferentes alimentos naturales.
- Los defensores de esta dieta aseguran que las mascotas absorben mejor los nutrientes de alimentos crudos o cocidos.
- Masticar huesos carnosos les ayudará a tener unos dientes limpios y fuertes.
Riesgos
- Requiere de tiempo y supone un elevado coste económico. Además, encontrar alimentos de calidad y en cantidad adecuada es algo difícil.
- Para evitar desequilibrios nutricionales es necesario que un veterinario o nutricionista especializado elabore una dieta.
- El consumo de alimentos crudos implica riesgo de infecciones bacterianas como la salmonela.
Pienso
El pienso es un alimento seco y procesado que contiene todos los requisitos nutricionales para tu mascota. Además, está hecho por expertos y hay distintas variedades según edad, tamaño y necesidades.
Beneficios
- No necesita ningún tipo de preparación ni almacenamiento especial. Por lo que es una buena opción para las personas que tienen poco tiempo.
- Los piensos de alta calidad están formulados para que tengan un equilibrio adecuado de nutrientes.
- Es mucho más económico que la alimentación natural. Además, hay mucha oferta y variedad.
Riesgos
- Contienen aditivos y conservantes que son poco saludables para tu mascota en el largo plazo.
- No son alimentos frescos y de tanta calidad como los naturales.
- Hay mascotas que pueden desarrollar alergias o intolerancias a ciertos ingredientes que contienen todos los piensos.
Entonces, ¿Cuál es la mejor opción para tu mascota?
Esto va a depender de las necesidades de tu mascota y su estilo de vida. Si tienes tiempo y recursos, lo mejor es que apuestes por la alimentación natural, siempre supervisada por un especialista. Pero, si prefieres la comodidad y seguridad de un alimento equilibrado, un pienso de alta calidad es la mejor opción.
Si necesitas ayuda con la alimentación de tu mascota no dudes en contactar con nuestra clínica, nuestros veterinarios te ayudarán a elegir y definir una dieta equilibrada y saludable para tu peludo.