Las 4 enfermedades comunes en tus mascotas

Al elegir tener una mascota, nos comprometemos a cuidar de su salud. Tanto perros como gatos son vulnerables a diversas enfermedades que pueden afectar su bienestar si no se abordan a tiempo. En esta ocasión, exploraremos las enfermedades más comunes en nuestros compañeros peludos y cómo podemos tratarlas para asegurarles una vida sana.

Parásitos externos e internos

Las pulgas, garrapatas y lombrices son lo parásitos más comunes que dañan su salud. Por un lado, los parásitos externos (pulgas, garrapatas, mosquitos…) pueden transmitir enfermedades graves como la Lyme o la leishmaniosis. Además, estos también causan incomodidad. Por otro lado, los parásitos internos (lombrices) causan pérdida de peso, vomitos y diarrea.

Para prevenir de este tipo de enfermedades lo mejor es utilizar tratamientos antiparásitos como los collares u otro tipo de medicación.

Rabia

Se trata de un virus que se transmite a través de una mordedura de un animal infectado. Para saber si tu peludo está contagiado debes prestar atención a sus síntomas y fases. Tiene dos etapas: rabia furiosa (inquietud, pupilas dilatadas, agresividad…) y rabia muda (hipersalivación, muy quieto, se esconde…). Es una patología a la que hay que prestar especial atención, ya que puede llegar a ser letal.

Como prevención a este virus lo más importante es que no falte la vacuna anual en su tabla de vacunación.

Alergia

La alergia en tu mascota puede manifestarse de varias formas: dermatitis, estornudos, problemas gastrointestinales, entre otros. Sus causas son muy diversas desde los alimentos a productos químicos hasta factores ambientales.

La mejor solución para este problema es identificar qué está provocando alergia. Para ello, debes acudir a tu veterinario para que le realice las pruebas pertinentes. En función de los resultados las medidas serán unas u otras: cambio de dieta o administrar medicamentos.

Problemas dentales

Esta es otra de las patologías más frecuentes entre los animales domésticos. Se produce cuando la placa se acumula en los dientes y encías. Esto desemboca en infecciones, perdida de dientes y fuerte dolor.

La solución a este problema es muy sencilla, ya que una buena higiene dental y cepillado diario evitan problemas mayores. Además, existen pastas dentales específicas para este tipo de enfermedades. Asimismo, las visitas frecuentes al veterinario para realizar limpiezas dentales son muy importantes.

Como habrás observado, la mejor opción para mantener a tu mascota saludables es la prevención. Las visitas periódicas al veterinario también tienen la clave para evitar cualquier tipo de enfermedad y así evitar que nuestros compañeros peludos vivan una vida feliz y plena.

Si crees, que tu perro o gato puede padecer alguna de estas enfermedades no dudes en contactar con nuestra clínica. Te ofreceremos las mejores herramientas para evitar que se vuelvan a repetir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio