Las mascotas son un miembro más de nuestras familias. Por ello, hay que cuidarlas como tal. Los humanos desde las primeras semanas de vida recibimos vacunas que nos protegen de enfermedades infecciosas. Por lo tanto, es imprescindible que nuestros peludos también las reciban para gozar de plena salud. También es muy importante que lo desparasites. Ten en cuenta que los parásitos no solo afectan al animal sino también a ti a tu hogar. Además, es importante para mantener la salud de ambos y darle una buena calidad de vida a la mascota.
Si eres primerizo en el cuidado de mascotas y no conoces la guía de vacunas y desparasitaciones, ¡este es tu sitio! Hoy te vamos a contar todo sobre esto. Para comenzar es imprescindible hacer una separación entre perros y gatos. A pesar de ser animales mamíferos, son especies diferentes y cada organismo funciona distinto.
Perros
Las vacunas se empiezan a poner a las 6 semanas de vida. La Primera Vacuna protege contra el parvovirus y el moquillo. A las 8 semanas reciben la Polivalente Canina que les protegerá contra: parvovirus, moquillo, hepatitis, leptospirosis y parainfluencia. A las 12 semanas de vida se les pone un Refuerzo de la Polivalente Canina. Una vez pasado este periodo donde el perro deja de ser un cachorro, en necesario ponerle anualmente la Polivalente Canina y la de la Rabia.
En cuanto a la desparasitación, es imprescindible tener establecida una rutina como método preventivo. De esta forma, evitaremos complicaciones de salud. Es necesario realizar una cada 3 meses desde que son cachorros y hay dos tipos: la externa y la interna. Con la interna evitamos parásitos intestinales y con la externa parásitos como las pulgas, garrapatas…
Gatos
Las vacunas se empiezan a poner a las 8 semanas de vida con la Trivalente Felina. A las 12 semanas se inyecta la segunda dosis de la Trivalente Felina y la Rabia. Cuando han pasado 16 semanas de vida se les administra la tercera dosis de la Trivalente y Leucemia. A las 19 semanas es necesaria otra dosis recordatoria contra la Leucemia. Finalmente, a partir del año, es necesario proteger a nuestros felinos con la Trivalente y contra la Leucemia y la Rabia.
Al igual que los perros, los gatos también necesitan un método preventivo de desparasitación. Se aconseja realizar una primera desparasitación entre la semana 6 y la 8 de vida. A partir de ahí, se recomienda una vez cada 6 meses.
Es necesario recordar, que esta guía siempre tienes que consultarla con tu veterinario. Debido a las características de raza, tamaño y peso pueden variar ligeramente. En nuestro centro te daremos la pauta completa de vacunas y desparasitación para que puedas estar tranquilo.